domingo, 16 de diciembre de 2012

Campaña de intercambio de juguetes y ropa


CAMPAÑA DE INTERCAMBIO DE JUGUETES Y ROPA
Cada sábado desde el próximo 15 hasta el 5 de enero en la plaza 15M (Mª Agustina)

MERCADO
15,22,29/12/2012, 05/01/2013
11:00
PLAZA 15M (Mª Agustina)
Castelló de la Plana



El mercado de intercambio es un espacio donde se pueden intercambiar objetos que ya no nos son necesarios, pero que ofrecemos a otras personas por si les pueden resultar útiles, en lugar de tirarlos.

Se trata de intercambiar bienes o conocimientos sin utilizar dinero para hacer efectivo el canje.


Los mercados de intercambio o de trueque son más antiguos que el dinero, probablemente, una de las primeras actividades humanas. Sin embargo, en el modelo económico actual los objetos se tiran a la basura cuando no se necesitan, perdiendo así la oportunidad de reutilizarlos y de evitar los residuos que generan. ¿Por qué tirar algo que todavía tiene vida útil? Ante esta realidad renacen los mercados de intercambio, como medio para dar salida a multitud de objetos que ya no se quieren o no se necesitan, a cambio de otros útiles y sin que el dinero intervenga en la operación. Esta idea está haciendo que vuelva el hábito del trueque y que cada vez haya más gente que se sume a ella.


La finalidad de los mercados de intercambio es satisfacer nuestras necesidades materiales o de servicios al margen del sistema de mercado convencional, recuperar la cercanía, establecer relaciones de confianza entre las personas y reflexionar sobre el consumo responsable y el modelo actual de “comprar, usar y tirar”. Pretende ser una herramienta para fomentar el consumo responsable, reducir y prevenir la generación de residuos, reutilizar, compartir e intercambiar enseres, transmitir hábitos de prevención y ofrecer una oportunidad práctica de reutilización, además de fomentar la solidaridad y crear espacios de encuentro entre la ciudadanía.


Es interesante participar por el simple placer de intercambiar. Se trata de una actividad para todos los públicos, especialmente didáctica para los niños y las niñas, donde lo más importante es evitar que los objetos todavía útiles se conviertan en residuos.
Intercambiar es hacer realidad un comercio sin dinero, recuperando una forma olvidada de economía con muchas ventajas ambientales, económicas y sociales. Es también solidaridad y una oportunidad para establecer nuevas relaciones personales.
Las personas que participan en el mercado de intercambio comparten la responsabilidad de implicarse en el buen funcionamiento del sistema.
La cooperación, la confianza y la transparencia son algunos de los valores que están en la base del intercambio.


En el mercado de intercambio son las personas quienes ponen el precio al producto que quieren intercambiar. Pero… ¡atención! no se puede utilizar dinero. De manera que el intercambio será justo
si hay acuerdo entre las personas que intervienen en el intercambio.


Si alguien está interesado en un producto tuyo y no tiene nada que te interese, puedes cambiarlo por nada, o por una sonrisa.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Todo va bien. Todo va bien. Todo va bien...


Veient com es va desenvolupar la jornada de protesta del passat 14 de Novembre a Onda, comencem a pensar que el món de color rosa que ens pinta el nou NO-DO de Televisió Espanyola és totalment cert. Almenys al nostre poble.

I és que si algun turista despistat haguera passejat pels carrers d'Onda el passat Dimecres, no haguera notat cap diferència si ho haguera fet també el dia anterior, ja que molts pocs comerços van recolzar la jornada de protesta: la major part d'ells estaven oberts i no van secundar la vaga. Que bé per a tots, no? No? El mateix dia, a La Vall d'Uixó, l’associació majoritària de comerciants de la localitat van recolzar a nivell d'entitat la vaga i van animar als membres de l'associació a fer el mateix. Com a resultat, molts dels comerços del centre de la localitat van fer vaga i estaven tancats. Les comparacions sempre resulten odioses, ho sabem.

A nosaltres ens agradaria que la rivalitat amb La Vall per veure qui porta més bous a festes, anara molt més enllà d'aquest fet sense importància i que els onders i les onderes ens contagiarem també d'aquest esperit de protesta per plantar-li cara a les normes establertes. Però clar, com ací a Onda, ni tenim 3.300 aturats, ni estem patint cap retallada social, pensant-ho bé tampoc té sentit que els ciutadans s'organitzen per a protestar, no? No? Segur?

Hi ha qui no es pot permetre perdre el salari d'un dia, hi ha qui diu que fer vaga és inútil, inclús hi ha qui, simplement, té por de fer vaga per si perd el seu treball. Tots ells després diuen que estan d'acord amb els motius! Aleshores sigueu coherents i valents i participeu! No sigueu tan egoistes i individualistes i treballeu per tots, no només per un mateix, perquè amb visions tan estretes mai s'arribarà enlloc. Potser penseu que la jornada laboral de huit hores, les vacances, les baixes per matrimoni o maternitat, les pagues extraordinàries, la seguretat social, o cobrar l'atur o la jubilació, tot açò, son coses que s'han aconseguit mitjançant la no-protesta? No sent molestos? Sense sacrifici?

Com deia un eslògan dels que nosaltres vam veure a la manifestació de Castelló: la jornada del 14N no era cosa, només, dels sindicats, sinó que és cosa de tots i totes. Així que, per favor, si no ho entenen així, tanquen els ulls, adopten la posició del loto i entonen reposadament aquest mantra amb nosaltres: “Tooodo va bien”.