domingo, 13 de noviembre de 2011

El voto inútil para la ciudadanía

(Artículo publicado en Arrels esta semana)

Desde la altas esferas políticas siempre se nos dice que hemos de practicar el voto útil, lo cual consiste en votar a PP o PSOE, presuponiendo que votar a otro partido es tirar el voto a la basura o hacer un voto inútil. Muchas personas son defensoras de estas teorías y piensan que no son necesarios más de dos partidos, ya que estos son suficientemente representativos de la diversidad política de los ciudadanos de este país.



Contrariamente, nosotros tenemos un punto de vista diferente y pensamos que los votos verdaderamente inútiles son el voto en blanco y el voto que se le da al PPSOE fomentando el bipartidismo, mientras que consideramos útiles y realmente representativos el voto nulo y el voto para un partido minoritario.



Lo peor que puede hacer un votante es darle su apoyo a los dos principales partidos, ya que conforman gobiernos ajenos a la voz y a las necesidades del pueblo, a la vez que le restan diversidad al Congreso. Otra mala práctica es votar en blanco, ya que eleva el mínimo número de votos necesarios para superar la barrera del 3% por circunscripción que establece la Ley Electoral. Además muchas personas creen erróneamente que así expresan su indiferencia por la política,cuando lo que hacen es contribuir al bipartidismo de forma indirecta.



Por otro lado, aún se pueden tomar dos buenas decisiones: Se puede romper con los esquemas establecidos y dar nuestro voto a un partido minoritario, de forma que la voz del pueblo esté mejor repartida entre varios partidos. Es cierto que con nuestro actual sistema de reparto de escaños, es complicado (aunque no imposible) que éstos puedan acceder al Congreso de los Diputados, pero pensamos que es es necesario darles una oportunidad a las nuevas ideas y que estos partidos que aún tienen ganas de trabajar por los ciudadanos, puedan hacerlo. Finalmente, si realmente alguien quiere expresar su descontento con el sistema, puede votar nulo. Este voto es completamente neutro para el reparto de escaños, ya que no se tiene en cuenta en el cómputo general. No obstante, es el único que expresa inequívocamente el descontento ciudadano con la política.



No te abstengas. Este 20N, vota practicando el auténtico voto útil.



Artículo elaborado a partir de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Postura de Toma La Plaza Onda de cara al 20N

No hay comentarios:

Publicar un comentario