miércoles, 23 de mayo de 2012

El paro, los parados y los políticos

(Artículo publicado en el Arrels de esta semana)


El pasado 22 de Mayo, hizo un año que se celebraron las elecciones Municipales y Autonómicas y un año que Onda cambió de color político.
Hace unas semanas el PSPV-Onda nos regaló en esta misma revista un llamativo gráfico de barras en el que achacaban al actual gobierno un aumento del paro de 275 personas en 3 meses
Señores políticos, todos: Según datos del SEPE en Mayo de 2005 habían 684 parados en Onda y hoy hay casi seis veces más. Esto es su culpa. Suya. Suya por no haberse molestado, no en los últimos 7 años, sino en los últimos 20 años en diversificar un poco la economía de este pueblo invirtiendo de verdad en otros sectores. Era su deber pensar en nuevas inversiones, en pensar en nosotros, esos que les votan, en pensar en que nos íbamos a quedar con el culo al aire como el sector del azulejo y la construcción fuese a ir mal. No estamos diciendo nada que la ciudadanía no sepa, simplemente lo estamos poniendo por escrito y les acusamos directamente de la actual situación de nuestra localidad.
Está claro que desde la política local es complicado hacer cosas para que los grandes movimientos globales no nos afecten, pero señores, ustedes no han hecho nada más que sentarse a ver cómo venían mal dadas., ni han intentado un solo paliativo.
Y por otro lado los parados: Aún no se sabe si son todos los que están o si están todos los que son, ya que este colectivo aún no se ha molestado en, públicamente, organizarse o constituirse en asociación desde la que hacer presión social que canalice su malestar contra los causantes. No entendemos cómo es posible que no salgan a la calle, pues son 3.500 ondenses entre 16 y 65 años. ¡Son un montón! Todos conocemos a alguna de estas personas. ¿Qué hacen que no se concentran delante del Ayuntamiento? Saben que si se quedan en casa no conseguirán nada, pero si salen a la calle serán una nueva fuerza que mueva el motor del descontento social. ¿No estáis descontentos? ¿Creéis que los políticos os van a sacar del apuro? Las cifras dicen lo contrario y desde luego, mienten mucho menos que ellos.
Entendemos que los parados tengan miedo. Pero las conquistas sociales de las que ahora gozan (hasta que el actual gobierno se las arrebate) no se consiguieron con miedo sino con un esfuerzo colectivo. Les animamos a que empiecen a mostrar su malestar con la iniciativa estatal “Los Lunes al Sol” de la que podréis encontrar más información en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario