viernes, 12 de octubre de 2012

Los huertos antisociales

Vamos a confesarlo: en Toma la Plaza nos moríamos de ganas de que el Ayuntamiento publicase las bases sobre las que los ciudadanos pueden acceder a una parcela. ¿Por qué? Pues simplemente para conocer qué entiende el consistorio del concepto “social”.

Leemos con estupefacción que para poder optar a una de las parcelas, el solicitante debe estar al corriente de pagos con la administración. Por tanto, todo aquel que no pueda pagar la contribución, el alcantarillado o la basura, tampoco va a poder complementar su escasa economía con el cultivo de verdura en el huerto “social.” Que sigan comprando los tomates en Mercadona en lugar de darles la oportunidad de hacerlo ellos.

Después nos resulta divertido ver cómo se exige que el solicitante tenga que estar empadronado en Onda desde hace más de dos años. Esta cláusula afecta mayormente a los inmigrantes, para variar. Es decir, a ustedes, con qué les paguen los 60 euros anuales por adelantado, ¿qué más les da si la persona era residente en Tales, Tánger, Timisoara o Tomelloso? Social y no “social”, señores, recuerden esto.

También dicen ustedes que para poder solicitar una parcela, no hay que estar en posesión de otros terrenos en término de Onda. Es decir, que si una persona tiene un terreno de naranjos perdido de hace años y no tiene dinero para rehabilitarlo, ustedes entienden que tampoco puede acceder a una de sus parcelas. Oigan, que ustedes limpiaron el terreno para los huertos a golpe de tractor en un par de días (y reubicando a los burros, por cierto), pero el resto de los mortales no tienen porqué tener ese poder adquisitivo para cultivar al final guisantes, espinacas y alcachofas. Bueno, alcachofas no, ya que tienen un ciclo de renovación de tres o cuatro años que supera el “cierre técnico”.

Tampoco tenemos claro si ustedes han considerado bien el tamaño de las parcelas. En Betxí por ejemplo, las parcelas tienen unos 30m2, en Logroño 50m2 y en Gandía alrededor de 100m2. Aquí hablamos de parcelas individuales de entre 120m2 y 166m2, con lo que pensamos que quizá son demasiado grandes para cultivar y mantener en tiempo de ocio. Para que se hagan una idea, nosotros cultivamos colectivamente unos 450m2 entre diez personas.

Nos parece que ustedes se han quedado muy cortos en su primer intento por crear en Onda estos huertos urbanos. Les sugerimos que miren el proyecto de huertos sociales de Gandía, gobierno azul como ustedes, ya que han propuesto un proyecto más completo y vertebrado que el suyo de dónde pueden sacar ideas.

ENLACES RELACIONADOS:









No hay comentarios:

Publicar un comentario