lunes, 4 de febrero de 2013

Políticos sobre-cogedores, ciudadanos sobrecogidos


(Artículo publicado en el Arrels de esta semana)


Proponemos a la RAE que le añada una nueva acepción a “sobrecoger”: Acción y efecto del político que acepta sobres de dinero negro de empresas privadas a cambio de ciertos favores. Por aquello de retratar fielmente la realidad. Los demás, los ciudadanos, sí que nos quedamos sobrecogidos de verdad cuando vimos que la cúpula del gobierno había aceptado estos sobornos y sobresueldos durante años. Porque, ya saben, no es lo mismo intuirlo o suponerlo, que tener pruebas contundentes al respecto. Pero bueno, nos imaginamos que los principales partidos de la oposición también habrán estado estos días muy ocupados intentando destruir documentos que puedan comprometerles en un futuro. Quizá en algunos ayuntamientos también se haya hecho, claro, porque hay muchas vergüenzas que tapar.

Parece ser que el país se resquebraja él solito. La podredumbre y la corrupción que afecta a nuestra justicia, nuestros gobiernos autonómicos y diputaciones, nuestra monarquía y, como no, nuestra clase política, nos hunden lentamente en la miseria. Y el problema es que esto no se arregla con unas nuevas elecciones, porque con la actual Ley Electoral, vamos a continuar teniendo candidatos corruptos en listas cerradas. Además, la asignación de escaños, hace que sea más que difícil (aunque no imposible) que entre sangre nueva en el Congreso. El problema, por tanto, tiene una difícil solución democrática.

Bien, parece que cada uno de ustedes se encuentra frente a una dicotomía clara: o se quedan en esta falsa estabilidad “democrática” a base de austeridad, recortazos y represión o dan un paso adelante y luchan por reinventarlo todo. Y todo es TODO. Lo segundo es más dificil, pero quedarse con lo primero es mucho más cobarde. Y recuerden, ni el 15M, ni Angela Merkel, ni los políticos le van a sacar de ésta: tiene que ser usted quién decida y quién construya el sistema en el que quiere vivir.

Toma la Plaza Onda

No hay comentarios:

Publicar un comentario