miércoles, 13 de julio de 2011

Sobre la no-aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

Toma la Plaza Onda hace un llamamiento a los ciudadanos ante la situación de olvido de las personas con familiares en situación de dependencia, al sufrir una discriminación negativa y falta de sensibilidad debido a la descarada lentitud de la Administración.

Debido a esta ineficiente tramitación de solicitudes, la Comunidad Valenciana recibe cómo máximo un 7% de los fondos del gobierno, cuando por su peso dentro del conjunto de las CCAA debería absorber un 11% del presupuesto. Esto hace que estemos en la penúltima posición en la aplicación de la Ley de Dependencia, solamente superada por Canarias.

De esta forma, se desaprovecha la posibilidad de recibir más dinero, ya que la Conselleria gestiona con poca eficiencia los recursos disponibles. De hecho, otras comunidades, como Castilla y León, gobernada también por el Partido Popular y con la mitad de población que la Comunidad Valenciana, recibe más dinero que nosotros. La delegada del gobierno, Ana Botella, ha asegurado que hemos dejado de ingresar en 2011 10'6 millones de euros y 6'1 millones de euros en 2010 por la deficiente aplicación de esta ley en nuestra comunidad. Es decir, que en los últimos dos años, los valencianos hemos dejado de ingresar 17 millones de euros.

Considerando que una persona con el grado máximo de dependencia le corresponderían unos 6.000 euros anuales, al menos 2.800 personas dependientes a nivel comunitario no han sido beneficiadas por esta ley. Desconocemos la cantidad exacta de personas que en Onda tendrían derecho a estas ayudas, pero lo cierto es que es una cantidad de dinero que ayudaría a muchas familias durante varios años.

Teniendo en cuenta que la tramitación para la Ley de Dependencia tarda la barbaridad de tiempo de dos años y considerando que las personas beneficiadas suelen contar con edades muy avanzadas y con graves enfermedades, no nos debe extrañar que en una localidad como Onda haya casos en los que ha llegado la ayuda después de que la persona haya fallecido. Toma la Plaza Onda cree firmemente que los ciudadanos valencianos no tienen por qué tener menos derechos que los ciudadanos de otras autonomías.

De ahí que pidamos a las autoridades, haciendo hincapié en el nuevo equipo de gobierno de Onda, que se implique y apoye totalmente a las personas dependientes de nuestra localidad para que las tramitaciones y ayudas a las personas dependientes lleguen a tiempo, conforme marca la Ley de Dependencia.

De igual manera, hacemos un llamamiento a todos los ondenses afectados por esta no-aplicación de la Ley de Dependencia a las asambleas que se hacen todos los domingos a las 8 de la tarde en el Raval de Sant Josep, donde podrán dar su opinión o su caso a conocer y, si lo ven necesario, contribuir a la formación de una comisión de dependencia que controle y difunda la situación de muchos ondenses en esta situación. Consideramos que es importante que los ciudadanos estén bien informados para poder exigir mas a las autoridades.

***********

Si quieres saber más sobre la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana, consulta este enlace: Plataformes en Defensa de la Llei de Dependència

No hay comentarios:

Publicar un comentario